Porqué es Muy Probable que Tengamos Tratado de Libre Comercio Pronto...

La idea central es que me parece que Trump tiene una estrategia quizás demasiado obvia…

La idea central es que me parece que Trump tiene una estrategia quizás demasiado obvia: cada vez que dice que va a poner tarifas (impuestos) a otros países como México, Canadá, China, Europa, etcétera, un indicador clave para la prensa norteamericana de lo bien o mal que puede ir la economía (aunque no sea necesariamente cierto), la bolsa de valores en EUA, se resiente notablemente. Estas declaraciones las tiene que hacer Trump debido a que fue una de las principales banderas de su campaña por la presidencia. Aquí lo que quiere Trump es dejar evidencia de que está haciendo como presidente lo que prometió como candidato.

Cuando Trump dice que las negociaciones con, por ejemplo, México o China van bien, la bolsa de valores en EUA sube de inmediato y la percepción de la prensa financiera en el país vecino del norte comenta que la economía luce bien para el próximo futuro debido a que las restricciones al comercio internacional se minimizan o reducen.

Y así la ha estado jugando Trump: a veces dice que va a imponer mayores trabas al comercio mundial para cumplirle a sus seguidores y a veces dice exactamente lo contrario porque quiere que la prensa especializada difunda las noticias agradables que están contenidas con las alzas en las bolsas de valores norteamericanas.

Pero mi percepción del asunto es que Trump va a querer llegar a las elecciones de medio término presidencial de noviembre con una economía que se perciba sana y con crecimiento, especialmente a través del medidor de la bolsa de valores que es uno muy volátil. Por ello creo que pronto Trump querrá llegar a un acuerdo con México y Canadá para el TLC y luego con China y Europa, de tal manera que cuando sean las elecciones a principios de noviembre, las buenas noticias de la continuación o creación de estos tratados se reflejen en las bolsas de valores y con ello que la percepción de la gente acerca de la economía sea buena.

Lo que está de por medio es el Congreso de los EUA, que Trump por supuesto no quiere perder en su mayoría republicana actual, tanto en la cámara de senadores como en la de representantes. Tal vez lo logre, tal vez no, pero lo que estoy seguro que tiene muy claro Trump es que la percepción de una economía en riesgo por la posibilidad de un proteccionismo exacerbado que se refleje negativamente en las bolsas de valores norteamericanas (y mundiales), aumentaría mucho la probabilidad de que perdiera la mayoría que actualmente tiene en el Congreso de los EUA.

Por esto, creo que hay altas y crecientes probabilidades de que, al menos en el caso de México, pronto tengamos un TLC continuado.